desde tanger a marrakech
11 días / 10 noches desde Tánger
Día 1: Recogida en Tánger – Chefchaouen
Recepción por nuestro guía a la hora estimada en el puerto o aeropuerto de Tánger y comenzaremos nuestra ruta desde Tanger a Marrakech y partiremos hacia Chefchaouen. Ubicado en el único parque natural intercontinental declarado reserva natural de la biosfera. La parte más antigua de la ciudad crece hacia lo alto de la montaña, y en el punto más alto se encuentran los manantiales de Ras al-Ma. El centro de la ciudad es la plaza de Uta al-Hammam, en la que se encuentra la alcazaba y una mezquita con una torre de base octogonal.
Otro punto emblemático de la ciudad es la Mezquita de los Andaluces. La ciudad nueva se ha construido más abajo de la ciudad antigua. Poblado por gente sabia, amable y respetuosa, ofrece al visitante hermosos parajes urbanos, preciosas muestras de artesanía local, y una paz y serenidad que hoy en día es difícil de encontrar. Alojamiento en hotel.
Día 2: Chefchaouen – Volúbilis – Moulay Idriss – Fez
en el segundo día de nuestra ruta desde Tanger a Marrakech dejaremos el rico mundo de Chefchaouen y partiremos en dirección a Fes. Por el camino pararemos a visitar las ruinas romanas de Volúbilis. El yacimiento, que ocupa unas 20 ha y aunque apenas ha sido excavado a la mitad, contiene infinidad de restos arqueológicos y monumentos. Los más importantes son el foro, una basílica del siglo II y el templo de Júpiter Capitolino, situados, según la costumbre romana, en lo más alto de la ciudad, y el Arco de Triunfo de Caracalla, situado sobre el decumano y construido en el 217 para agradecer al emperador el haber extendido la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del imperio.
También se han desenterrado residencias, las cuales siguen el plano habitual romano, baños, prensas de aceite, tiendas… Se han descubierto también mosaicos que decoraban los pisos de las residencias de los ciudadanos más ricos. Seguidamente tendremos una vista panorámica de la Ciudad Santa de Moulay Idriss y por la tarde llegaremos a Fez. Tiempo libre. Alojamiento en hotel.
Día 3: Día completo para explorar Fes
Después de un rico desayuno en el hotel, seguiremos con n uestra ruta desde Tanger a Marrakech y tendremos una visita guiada por la parte nueva de la ciudad, donde nos acercaremos al Palacio Real, al barrio judío (Mellah) y después iremos a un mirador donde podremos observar toda la medina desde la Torre del sur y las mezquitas. Después nos tocará recorrer andando la medina, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Visitaremos las Medersas del Cherratine y la de El-Attarine (construcción dedicada al estudio religioso y decoradas en estilo árabe), la Universidad del Karaouiynes y la Fuente del Nejjarine.
Notaremos que es una ciudad medieval y que el tiempo se ha detenido en el reloj ‘’la Magana Bounania’’1200 años después de su construcción. El recorrido incluye una visita a la fábrica de cerámica. Sus callejuelas laberínticas están estructuradas por gremios de alfareros, tintoreros, curtidores… el bullicio de sus gentes nos transportará siglos atrás. Tiempo libre. Alojamiento en hotel.
Día 4: Fes – Ifrane – Azrou – Midelt –Valle del Ziz – Desierto de Merzouga
Salimos dirección sur para cruzar las Montañas del Medio Atlas hasta llegar a Ifrane, llamada ‘’ La Suiza Marroquí ‘’, por su gran parecido a ese país. Uno de los animales que antiguamente habitaba aquí era el león del Atlas, por lo que ha pasado a convertirse en el símbolo de la ciudad y al que le han dedicado una estatua de piedra. Aprovecharemos para hacer algunas fotos. Cruzaremos los famosos bosques de cedros y podremos admirar el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región, y también darle de comer a los cientos de monos salvajes que habitan en la zona.
Después del almuerzo en Midelt, continuaremos a través del gran desierto abierto, y observaremos cómo cambia el paisaje que revela pistas de arena al acercarse a la ciudad de Er-Rachidia. El viaje continúa por el exuberante Valle del Ziz y el palmeral de Tafilalet, famoso por el cultivo de dátiles. Más de 20km de palmeral y 10 millones de palmeras lo convierten en uno de los más grandes del mundo. Llegada a Merzouga. Traslado al hotel. Tiempo libre. Alojamiento en hotel
Día 5: Merzouga – Khamlia – Rissani – Excursión en dromedario y Noche en Haima
Después del desayuno en el hotel iniciaremos un viaje de exploración de la zona. Visitaremos el pueblo de Khamlia, hijos de esclavos originalmente traídos desde Mali, para escuchar un pequeño concierto de música Gnawa mientras disfrutamos de un té de hospitalidad.
Después visitaremos Rissani, la antigua capital, un pueblo tradicional que fue el origen de la familia gobernante en Marruecos, y el lugar de encuentro del comercio de caravanas que venían de lugares tan distantes como Tombuctú en Malí. Visitaremos su bullicioso mercado y el Mausoleo de Moulay Ali Cheriff. Aquí podremos ver un montón de hombres encapuchados y mujeres con velo.
Después de comer, volveremos a Merzouga para descansar, y por la tarde, montaremos en los dromedarios guiados por un experimentado camellero de la zona. Veremos el atardecer en las dunas y después llegaremos al campamento donde pasaremos la noche. Tendremos una típica cena con tagine y delicioso té de menta. Después alrededor del fuego, escucharemos música de tambores bajo las estrellas. Noche en haima.
Día 6: Desierto de Merzouga – Gargantas del Todra – Valle de las Rosas – Ouarzazate
Hoy nuestra ruta de Tanger a Marrakech comienza con una ‘’ Cita con el Amanecer ‘’, ya que están en el desierto es recomendable madrugar para caminar hasta la duna más alta que se encuentre alrededor del campamento para disfrutar de la salida del sol y de este relajante paisaje que nos ofrece la naturaleza. Después de un rico desayuno, nos toca despedirnos del desierto y partiremos hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad.
Una hora más tarde, llegaremos a uno de los puntos más fuertes del sur: Las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Es recomendable una caminata de media hora para ver y disfrutar con detalle las gargantas. Por la tarde y tras varias paradas para disfrutar de la ruta de las Mil Kasbah, el Valle de las Rosas y El gran palmeral de Skoura, llegaremos a Ouarzazate donde pasaremos la noche. Alojamiento en hotel.
Día 7: Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Alto Atlas – Marrakech
Después del desayuno en el hotel seguiremos nuestra ruta desde Tanger a Marrakech visitando el pueblo de Ait Ben Haddou, donde visitaremos su famosa kasbah, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. En ella se han rodado películas tan famosas como Gladiator, Obélix, La Momia, La Joya del Nilo y Juego de Tronos.
Después de visitar la kasbah, seguiremos hasta Marrakech, atravesaremos el puerto de Tizi n’Tichka de 2.260 m., que es el punto más alto del país. Disfrutaremos de hermosos paisajes durante el camino y haremos algunas paradas para tomar fotos de las aldeas bereberes que se vislumbran entre curva y curva. Al final de la tarde, llegaremos a Marrakech. Traslado al hotel. Tiempo libre. Noche en hotel.
Día 8: Día completo en Marrakech
Después del desayuno en el hotel, tendrán una visita guiada para disfrutar de los lugares con interés histórico y cultural, incluyendo el minarete de la Koutoubia, las Tumbas Saadis, el hermoso Palacio de Bahía y la Escuela Coránica Ben Youssef. Por último, terminarán la mañana caminando por las callejuelas de la medina, donde tendrán la oportunidad de admirar los diferentes artesanos que realizan sus oficios, antes de llegar a la famosa plaza Jmaa El Fnaa.
El almuerzo será libre, y por la tarde, en su tiempo libre, podrán visitar los Jardines Majorelle y hacer un corto recorrido por Guéliz, la ciudad nueva de Marrakech. Después de la cena libre, es un buen momento para caminar por la plaza y ver los magos, cuentacuentos, sacamuelas y vendedores de alimentos. Noche en hotel.
Día 9: Marrakech – Casablanca – Rabat
Salimos dirección a Casablanca donde visitaremos la Gran Mezquita de Hassan II, la más grande de África después de la Meca. Al finalizar la visita seguiremos hasta Rabat. A nuestra llegada a la capital de Marruecos, visitaremos la Kasbah des Oudayas, una antigua fortaleza militar, proclamada el año 2012, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la alcazaba se encuentra uno de los primeros palacios construidos por la dinastía alauí, que todavía reina en el país, así como la famosa puerta monumental Bab el-Kébir.
Después visitaremos la Torre Hassan. En la explanada veremos un minarete y una serie de columnas, que son los restos de una mezquita sin terminar. En la explanada de la mezquita también se construyó el Mausoleo de Mohammed V, primer rey del Marruecos independiente, en el que está enterrado, asimismo, su hijo y sucesor Hasan II, el padre del actual rey. Tiempo libre. Alojamiento en hotel.
Día 10: Rabat – Asilah
Después del desayuno comenzamos con el último día de nuestra ruta desde Tanger a Marrakech conduciendo hacia la pequeña ciudad costera de Asilah. Las murallas que rodean la ciudad fueron construidas por Alfonso V de Portugal en el siglo XV. En la zona del mar quedan antiguos cañones. La Puerta del Mar, junto a la torre cuadrada portuguesa que domina toda la ciudad, se sitúa en la plaza de Sidi Alí ben Hamdush, cuyo interior se dedica a exposiciones.
Junto al mar está el caserón hispano-morisco, palacio de El Raisuni, hoy palacio de cultura asiento del museo cultural. La medina está formada por casas blancas muy limpias y silenciosas con pinturas murales muy coloristas, el alumbrado público es original y el enlosado de las calles es obra de artistas locales. Destaca junto al mar un antiguo cementerio musulmán, con tumbas de cerámica multicolor, y el mausoleo de Sidi Ahmed el-Mansur, saadí que reconquistó la ciudad tras la Batalla de los Tres Reyes. Tiempo libre. Alojamiento en hotel.
Día 11: Asilah – Aeropuerto o Puerto de Tánger
Desayuno y mañana libre hasta la hora convenida para su traslado al puerto o aeropuerto. Traslado al aeropuerto o puerto. Fin de la ruta desde Tanger a Marrakech y de nuestros servicios.
Condiciones del viaje
- Principio del viaje: Tánger
- Final del viaje: Tánger
- Alojamientos con encanto con habitaciones y baño privados
El precio incluye
- Traslados en Tánger – Aeropuerto, puerto u hotel.
- Transporte privado con aire acondicionado
- Conductor/guía que habla español a su disposición durante todo el viaje.
- Combustible
- Hoteles en régimen de alojamiento y desayuno excepto en Merzouga y Ouarzazate (desayuno y cena)
- Excursión en dromedario por el desierto
- Noche en haima en el desierto con desayuno y cena
- Guía oficial en Fes y Marrakech
No incluye
- Vuelos
- Comidas del mediodía
- Cenas excepto en Merzouga y Ouarzazate
- Bebidas
- Propinas
¡No olvides visitar nuestras otras ofertas de rutas desde Tánger!