bereberes y kasbahs
11 días / 10 noches desde Fes
Día 1: Fes aeropuerto – Fes
A la hora de llegada del vuelo nuestro conductor les estará esperando en el aeropuerto para comenzar nuestra ruta Pueblos Bereberes y Kasbahs. Traslado al hotel donde pasarán la noche. Tiempo libre. Alojamiento en hotel.
Día 2: Día completo para explorar Fes
Después de un rico desayuno en el hotel, comenzaremos nuestra visita guiada por la parte nueva de la ciudad, donde nos acercaremos al Palacio Real, al barrio judío (Mellah) y después iremos a un mirador donde podremos observar toda la medina desde la Torre del sur y las mezquitas. Después nos tocará recorrer andando la medina, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Visitaremos las Medersas del Cherratine y la de El-Attarine (construcción dedicada al estudio religioso y decoradas en estilo árabe), la Universidad del Karaouiynes y la Fuente del Nejjarine.
Notaremos que es una ciudad medieval y que el tiempo se ha detenido en el reloj ‘’la Magana Bounania’’1200 años después de su construcción. El recorrido incluye una visita a la fábrica de cerámica. Sus callejuelas laberínticas están estructuradas por gremios de alfareros, tintoreros, curtidores… el bullicio de sus gentes nos transportará siglos atrás. Tiempo libre. Alojamiento en hotel.
Día 3: Fes – Ifrane – Azrou – Midelt –Valle del Ziz – Desierto de Merzouga
Salimos dirección sur para cruzar las Montañas del Medio Atlas hasta llegar a Ifrane, llamada ‘’ La Suiza Marroquí ‘’, por su gran parecido a ese país. Uno de los animales que antiguamente habitaba aquí era el león del Atlas, por lo que ha pasado a convertirse en el símbolo de la ciudad y al que le han dedicado una estatua de piedra. Aprovecharemos para hacer algunas fotos. Cruzaremos los famosos bosques de cedros y podremos admirar el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región, y también darle de comer a los cientos de monos salvajes que habitan en la zona.
Por el camino vislumbraremos muchos pueblos bereberes y kasbahs.
Después del almuerzo en Midelt, continuaremos a través del gran desierto abierto, y observaremos cómo cambia el paisaje que revela pistas de arena al acercarse a la ciudad de Er-Rachidia. El viaje continúa por el exuberante Valle del Ziz y el palmeral de Tafilalet, famoso por el cultivo de dátiles. Más de 20km de palmeral y 10 millones de palmeras lo convierten en uno de los más grandes del mundo. Llegada a Merzouga. Traslado al hotel. Tiempo libre. Alojamiento en hotel
Día 4: Merzouga – Khamlia – Rissani – Excursión en dromedario y Noche en Haima
Después del desayuno en el hotel iniciaremos un viaje de exploración de la zona y veremos muchos pueblos bereberes y kasbahs. Visitaremos el pueblo de Khamlia, hijos de esclavos originalmente traídos desde Mali, para escuchar un pequeño concierto de música Gnawa mientras disfrutamos de un té de hospitalidad. Después visitaremos Rissani, la antigua capital, un pueblo tradicional que fue el origen de la familia gobernante en Marruecos, rodeada de pueblos bereberes y kasbahs, y el lugar de encuentro del comercio de caravanas que venían de lugares tan distantes como Tombuctú en Malí.
Visitaremos su bullicioso mercado y el Mausoleo de Moulay Ali Cheriff. Aquí podremos ver un montón de hombres encapuchados y mujeres con velo. Después de comer, volveremos a Merzouga para descansar, y por la tarde, montaremos en los dromedarios guiados por un experimentado camellero de la zona. Veremos el atardecer en las dunas y después llegaremos al campamento donde pasaremos la noche. Tendremos una típica cena con tagine y delicioso té de menta. Después alrededor del fuego, escucharemos música de tambores bajo las estrellas. Noche en haima.
Día 5: Desierto de Merzouga – Gargantas del Todra – Valle del Dadés
‘’ Cita con el Amanecer ‘’, ya que están en el desierto es recomendable madrugar para caminar hasta la duna más alta que se encuentre alrededor del campamento para disfrutar de la salida del sol y de este relajante paisaje que nos ofrece la naturaleza. Después de un rico desayuno, nos toca despedirnos del desierto y partiremos hacia Erfoud donde hay la posibilidad de visitar el Museo de Fósiles antes de continuar hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad.
Una hora más tarde, llegaremos a uno de los puntos más fuertes del sur: Las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Es recomendable una caminata de media hora para ver y disfrutar con detalle las gargantas. Por la tarde continuaremos hacia el Valle del Dadés, también conocido como el Valle de los higos y pararemos en los ‘’dedos de mono ‘’ para tomar fotos. Alojamiento en hotel.
Día 6: Valle del Dadés – Valle de las Rosas – Palmeral de Skoura – Ouazazate – Ait ben Haddou – Puerto de Tizi n’Tichka – Marrakech
Después del desayuno en el hotel continuaremos nuestra ruta a través del Valle del Dadés hacia Kalaa m’Gouna y Ouarzazate. El recorrido por el valle de Dadés es el camino de las mil kasbahs, y nos proporciona numerosas oportunidades para tomar algunas de las mejores fotografías del viaje. Nos detendremos en Kalaa m’Gouna, «La Ciudad Rosa», para una parada técnica y después saldremos hacia Ouarzazate, donde podrán visitar los Estudios de cine, si lo desean.
Seguiremos nuestro viaje hacia el pueblo de Ait Ben Haddou, donde visitaremos su famosa kasbah, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. En ella se han rodado películas tan famosas como Gladiator, Obélix, La Momia, La Joya del Nilo y Juego de Tronos. Después de visitar la kasbah, seguiremos hasta Marrakech, atravesaremos el puerto de Tizi n’Tichka de 2.260 m., que es el punto más alto del país. Disfrutaremos de hermosos paisajes durante el camino y haremos algunas paradas para tomar fotos de las aldeas bereberes que se vislumbran entre curva y curva. Al final de la tarde, llegaremos a Marrakech. Traslado al hotel. Tiempo libre. Noche en hotel.
Día 7: Día en Essaouira
Después del desayuno en el hotel, comenzaremos nuestro viaje a la ciudad costera de Essaouira, la antigua Mogador. Podrán caminar a través de las callejuelas de la medina y ver cientos de artesanías. Es la «Ciudad del Viento» por eso atrae a surfistas de todo el mundo.
Essaouira ha conocido muchas civilizaciones incluyendo la ocupación portuguesa, que afecta a gran parte de su arquitectura, sin embargo, sigue siendo un pequeño pueblo con mucha historia. Debido a su tamaño, sus puertas azules características y sus paredes lavadas, también es considerada como «La Joya del Atlántico» de Marruecos. El almuerzo será libre en la medina o en el puerto, donde podrán degustar un fantástico pescado. Por la tarde viajaremos de regreso a Marrakech. Noche en hotel.
Día 8: Día completo en Marrakech
Después del desayuno en el hotel tendrán una visita guiada para disfrutar de los lugares con interés histórico y cultural, incluyendo el minarete de la Koutoubia, las Tumbas Saadis, el hermoso Palacio de Bahía y la Escuela Coránica Ben Youssef. Por último, pueden terminar la mañana caminando por las callejuelas de la medina, donde tendrán la oportunidad de admirar los diferentes artesanos que realizan sus oficios, antes de llegar a la famosa plaza Jmaa El Fnaa.
El almuerzo será libre, y por la tarde podrán visitar los Jardines Majorelle y hacer un corto recorrido por Guéliz, la ciudad nueva de Marrakech. Después de la cena libre, es un buen momento para caminar por la plaza y ver los magos, cuentacuentos, sacamuelas y vendedores de alimentos. Noche en hotel.
Día 9: Marrakech – Casablanca – Rabat
Después del desayuno saldremos en dirección a Casablanca donde visitaremos la Gran Mezquita de Hassan II, la más grande de África después de la Meca. Al finalizar la visita seguiremos hasta Rabat. A nuestra llegada a la capital de Marruecos, visitaremos la Kasbah des Oudayas, una antigua fortaleza militar, proclamada el año 2012, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la alcazaba se encuentra uno de los primeros palacios construidos por la dinastía alauí, que todavía reina en el país, así como la famosa puerta monumental Bab el-Kébir.
Después visitaremos la Torre Hassan. En la explanada veremos un minarete y una serie de columnas, que son los restos de una mezquita sin terminar. En la explanada de la mezquita también se construyó el Mausoleo de Mohammed V, primer rey del Marruecos independiente, en el que está enterrado, asimismo, su hijo y sucesor Hasan II, el padre del actual rey. Tiempo libre. Alojamiento en hotel.
Día 10: Rabat – Meknes
Después del desayuno partiremos hacia Meknes, la más pequeña de las Ciudades Imperiales. En esta ciudad ligada al nombre de Moulay Ismail, el Gran Sultán de la dinastía Alauita, visitaremos la Medina amurallada, la preciosa puerta Bab Mansour, la Plaza el Hedim y la caballeriza y graneros del Sultán. Tiempo libre. Alojamiento en hotel.
Día 11: Meknes – Aeropuerto de Fes
Después de un desayuno temprano en su hotel, nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a su país. Traslado al aeropuerto. Fin de los servicios.
Condiciones del viaje
- Inicio del viaje: Fes
- Fin del viaje: Fes
- Alojamiento en hoteles con encanto con habitación y baño privados
El precio incluye
- Traslados en Fez – Aeropuerto u hotel.
- Transporte privado con aire acondicionado
- Conductor/guía de habla española a su disposición durante todo el viaje.
- Combustible
- Hoteles en régimen de alojamiento y desayuno excepto en Merzouga y Dadés (desayuno y cena)
- Guía oficial en Fes y Marrakech
- Excursión en dromedario por el desierto
- Noche en haima en el desierto con desayuno y cena
No incluido
- Vuelos
- Comidas
- Cenas excepto en Merzouga y Dadés
- Bebidas
¡No olvides visitar nuestras otras opciones de rutas desde Fes!