de Marrakech a Fes vía el Atlas

ruta 4 días

desde Marrakech

Día 1: Marrakech – Alto Atlas – Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Valle del Dadés

Recogida en el hotel para dirigirnos hacía las montañas del Alto Atlas atravesando el Puerto de Tizi-N´Tichka, donde haremos varias paradas para apreciar sus preciosas vistas panorámicas y sacar fotos de los pueblos beréberes que se camuflan con el color de la tierra. Luego salimos dirección sur para llegar al pueblo de Ait Ben Haddou, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. 

En este espectacular marco se han rodado infinidad de películas tan conocidas como: Lawrence de Arabia, La Momia, Gladiator, Obélix, o Juego e Tronos. Almorzaremos en el pueblo para continuar hacia Ouarzazate, conocida como la “Puerta del Desierto”. En Ouarzazate cabe destacar la kasbah Taourirt. 

Seguiremos hacía el Valle de las Rosas, pasando por el Gran Palmeral de Skoura, donde podremos admirar las más de 700 palmeras y la gran concentración de kasbah que se diseminan por todo el oasis. Más tarde llegaremos al Valle de Rosas, que como su nombre indica es un bello lugar donde se cultivan las más hermosas rosas damasquinas. Llegaremos al Valle del Dadés donde pasaremos la noche. Noche en hotel.

Día 2: Valle del Dadés – Gargantas del Todra – Dunas de Merzouga

Tras desayunar, podremos disfrutar de una de las mejores vistas del Valle del Dades. Lo haremos desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas. Desde allí podremos observar la cantidad de kasbah que hay y lo pintoresco de cada una de ellas. También visitaremos las formaciones geológicas llamadas “Dedos de mono”. Tras realizar varias paradas por el camino, llegaremos a Las Gargantas del Todra. 

Rodeadas por un valle lleno de palmeras y de aldeas de adobe, aquí se encuentran las montañas más apreciadas por los amantes de las escaladas. Estas fallas de Todra y Dades son las más conocidas y también las más impresionantes en Marruecos. Después de una caminata en las Gargantas del Todra seguiremos hacia el desierto para llegar a las impresionantes Dunas de Merzouga. Traslado al hotel. Tiempo libre. Noche en hotel.

Día 3: Merzouga – Khamlia – Rissani – Excursión en dromedario y Noche en Haima 

Después del desayuno en el hotel iniciaremos un viaje de exploración de la zona. Visitaremos el pueblo de Khamlia, hijos de esclavos originalmente traídos desde Mali, para escuchar un pequeño concierto de música Gnawa mientras disfrutamos de un té de hospitalidad. Después visitaremos Rissani, la antigua capital, un pueblo tradicional que fue el origen de la familia gobernante en Marruecos, y el lugar de encuentro del comercio de caravanas que venían de lugares tan distantes como Tombuctú en Malí. 

Visitaremos su bullicioso mercado y el Mausoleo de Moulay Ali Cheriff. Aquí podremos ver un montón de hombres encapuchados y mujeres con velo. Después de comer, volveremos a Merzouga para descansar, y por la tarde, montaremos en los dromedarios guiados por un experimentado camellero de la zona. Veremos el atardecer en las dunas y después llegaremos al campamento donde pasaremos la noche. Tendremos una típica cena con tagine y delicioso té de menta. Después alrededor del fuego, escucharemos música de tambores bajo las estrellas. Noche en haima.

Día 4: Merzouga – Midelt – Azrou – Ifrane – Fes

‘’ Cita con el Amanecer ‘’, ya que están en el desierto es recomendable madrugar para caminar hasta la duna más alta que se encuentre alrededor del campamento para disfrutar de la salida del sol y de este relajante paisaje que nos ofrece la naturaleza. Después de un rico desayuno, nos toca despedirnos del desierto y partiremos hacia Fes. Seguiremos nuestra ruta y pararemos cerca de Midelt para comer. 

Más tarde cruzaremos los famosos bosques de cedros y podremos admirar el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región, y también darle de comer a los cientos de monos salvajes que habitan en la zona. Después llegaremos a Ifrane, llamada ‘’ La Suiza Marroquí ‘’, por su gran parecido a ese país. Uno de los animales que antiguamente habitaba aquí era el león del Atlas, por lo que ha pasado a convertirse en el símbolo de la ciudad y al que le han dedicado una estatua de piedra. Aprovecharemos para hacer algunas fotos. Llegaremos por la tarde a Fes. Traslado al aeropuerto o al hotel. Fin de nuestros servicios.

Condiciones del viaje

  • Principio del viaje: Marrakech
  • Final del viaje: Fes
  • Alojamientos con encanto con habitación y baño privados

El precio incluye

  • Traslados en Marrakech y Fez – Aeropuerto u hotel.
  • Transporte privado con aire acondicionado
  • Conductor que habla español a vuestra disposición durante todo el viaje.
  • Combustible
  • Alojamiento en régimen de media pensión (desayuno y cena).
  • Excursión en dromedario por el desierto
  • Noche en haima en el desierto con desayuno y cena

No incluye

  • Vuelos
  • Comidas del mediodía
  • Bebidas
  • Propinas

 

¡No olvides visitar nuestras otras opciones de rutas desde Marrakech!

tu ruta en imágenes

marrakech